martes, 15 de diciembre de 2009

Los estudiantes con Aminetu Haidar y el pueblo saharaui



Aminetu Haidar, activista recientemente premiada por su actividad en defensa de los derechos del pueblo saharaui, sigue retenida en Lanzarote, expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes, con un estado de salud que empeora a cada segundo que pasa, tras 30 días en huelga de hambre. A pesar de esto, el gobierno de EEUU vuelve la mirada hacia otra parte, al igual que hace la UE, que se limita a lanzar tímidas protestas al gobierno marroquí y a pedirle a Aminetu que cese la huelga. Desde algunas organizaciones y fuerzas políticas, se ha solicitado tanto al gobierno como al rey Juan Carlos I, (íntimo amigo de Hassan II, padre y predecesor del actual rey de Marruecos Mohamed VI), la intervención en el asunto, para que el gobierno marroquí permita a Aminetu volver a casa. La respuesta por parte del gobierno y la Casa Real deja mucho que desear, pues se niega cualquier intermediación del monarca español con Marruecos, y no se está ejerciendo la presión necesaria desde el gobierno. Estas actitudes por parte de los gobiernos que forman parte de la UE y el de EEUU, muestran una pasividad e indiferencia ante los hechos, de igual manera que ante el imperialismo marroquí, que ocupa el territorio del Sáhara Occidental desde hace 34 años, pisoteando los derechos más elementales del pueblo saharaui.
Los estudiantes, ante esta situación, debemos dar una respuesta en solidaridad y apoyo a Aminetu Haidar y a la causa por la que lucha: la autodeterminación del pueblo saharaui. Os convocamos a todos a una
concentración de apoyo y solidaridad, el próximo jueves 17 de diciembre a las 20:00h en la plaza del Palacio de Altamira.

¡Todos con Aminetu! ¡Por un Sáhara Occidental libre!

SINDICATO DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTE


domingo, 13 de diciembre de 2009

Crónica manifestación 6 diciembre en Madrid

El pasado 6 de diciembre en Madrid se ruenieron miles de personas llegadas de distintos puntos del Estado, convocados por la Coordinadora Republicana de Madrid junto a más de 30 organizaciones, entre ellas el MUP-Republicanos de Elche y la Plataforma de Ciudadanos Por la República, y realizaron el recorrido de la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, con los lemas: "¡A la calle, que ya es hora!", "Ante la crisis del capital ¡República popular!", "¡Por la 3ª República! ¡No a la constitución monárquica de 1978!".
Pudimos ver a gente de todas las edades, entre ellos muchos jóvenes estudiantes y trabajadores. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto firmado por todas las organizaciones convocantes y con una actuación musical.


SINDICATO DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTE

Ver más noticias y fotografías

viernes, 11 de diciembre de 2009

¡La voz de los estudiantes al Consejo Escolar!

Damos las gracias a los alumnos y profesores por haber apoyado la candidatura del Sindicato de Estudiantes Independiente y sus militantes, en los centros I.E.S. La Torreta y en el I.E.S. Pere Ibarra. Muestra de ello es que, en el I.E.S. La torreta, los 3 candidatos del SEI encabezaban las listas con un total de 403 votos (de 585 totales), y la candidata del SEI en el Pere Ibarra accedió al Consejo gracias a 185 votos, de 750 en total. Esto es un paso importante para el estudiantado, pues por primera vez el SEI se presenta en dos centros, y los alumnos han hecho que en ambos el SEI acceda al Consejo Escolar, consiguiendo tener representación a través del SEI y pudiendo llevar mediante el sindicato las necesidades del alumnado al Consejo Escolar de cada centro.

¡La voz de los estudiantes al consejo escolar!
¡Por una educación pública, laica y de calidad!

SINDICATO DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTE

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crónica sobre la manifestación del 1D de 2009 en Alicante


El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, mediante la cual se pretendía continuar con las protestas y movilizaciones que comenzaron el pasado curso 2008/2009.

A través de dicha manifestación, desde el SEI quisimos volver a impulsar la lucha en defensa de la educación pública. Por ello, convocamos a los estudiantes en general, para conseguir el sustento necesario y poder protestar contra la degradación que, cada vez más, está sufriendo la educación.
Así pues, llegado el 1 de diciembre, conseguimos concentrarnos frente a la sede de Servicios Territoriales de Alicante, un gran número de manifestantes llegados de diversos colectivos, sindicatos y asociaciones, además de la presencia de un gran número de ciudadanos anónimos. Partiendo de esta unidad, a través de cánticos y gritos de protesta, conseguimos alzar la voz en contra de este abusivo comportamiento por parte de aquellos que en sus manos tienen la capacidad de lograr un sistema educativo digno y que, en lugar de hacerlo, contribuyen a su deterioro.

Pudimos escuchar voces en contra de la falta de personal, tanto administrativo como de profesorado, en contra de los barracones, de la precariedad laboral con la que trabaja el personal docente, del deterioro de las instalaciones, voces en contra de ese favoritismo hacia los centros privados que cuentan con ayudas y subvenciones que la escuela pública no suele llegar a ver, etc.
Todas estas reivindicaciones recorrieron las calles de Alicante hasta llegar a las escaleras del IES
Jorge Juan, encabezadas en todo momento, por el lema “Mou-te per l’ensenyament”. Llegado el final del recorrido, los múltiples asistentes se concentraron a lo largo de la avenida para poder escuchar la lectura de distintos manifiestos traídos por los representantes de los colectivos participantes, y así poner fin a la manifestación.

Desde el SEI animamos a todo el sector educativo a que siga participando en las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública, pues está en nuestras manos el que podamos disfrutar del derecho a tener el sistema educativo que necesitamos.
 

SINDICATO DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTE

Ver galería de fotos