domingo, 15 de marzo de 2009

Crónica de la manifestación del 12-3-2009

Los estudiantes de Elche contra la mercantilización de la universidad

Una vez más, los estudiantes han ocupado las calles de Elche protestando contra el Proceso de Bolonia y defendiendo una educación pública y de calidad. En la huelga convocada en toda España se criticó que con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), materializado en España en la LOU, se somete el conocimiento y el saber a la lógica del mercado capitalista, convirtiendo la educación en una mercancía más.
La manifestación, organizada en Elche por el Sindicato de Estudiantes Independiente, partió desde el Ayuntamiento a las 11:30 horas y recorrió las principales calles del centro de la ciudad. Se calcula que el número de manifestantes oscila alrededor de los 1500, cifra que fue en aumento a medida que avanzaba el recorrido. La mayoría de los asistentes eran estudiantes de secundaria, que tras haber sido informados sobre los inconvenientes que traerá consigo la implantación del EEES, protestaron de forma enérgica y gritaron a favor de una educación digna. Además de los alumnos, también acudieron gran cantidad de profesores, que se posicionaron contra Bolonia y contra la cruzada capitalista que pretende convertir la universidad y el resto de centros de enseñanza en cantera de trabajadores precarios.
Consignas como “fuera las empresas de la Universidad” pusieron ritmo a la marcha, que transcurrió sin incidentes y de forma fluida. La manifestación finalizó en su lugar de origen y allí se leyó un comunicado que rezaba las contradicciones del Proceso de Bolonia e impulsaba a los estudiantes a la lucha por sus derechos. Por último, un profesor presente contribuyó con unas palabras a la multitud poniendo fin a la manifestación, que acabó a las 13:45 aproximadamente, después de una exitosa jornada de lucha.
Este acto, así como el resto de los que llevan produciéndose este año y los anteriores a lo largo y ancho de toda la geografía española, han puesto de manifiesto la repulsa de los estudiantes y de la juventud hacia la mercantilización de la universidad. La paralización del proceso es posible, y está en nuestras manos.